viernes, 27 de junio de 2008

Vacunas Terapéuticas para el Cáncer de Próstata


Comentario:

Lo que puedo explicar sobre el tema de las vacunas desarrolladas contra en cáncer de próstata es que, como en el caso de otros tipos de vacuna buscan generar una reacción inmunológica para de esta manera intentar prevenir, aplacar y hasta curar este tipo de cáncer que se ha hecho muy común en los últimos tiempos; estas vacunas básicamente tienen la misión de hacer que se detenga la activación de proteínas producidas por las células cancerigenas, las cuales se encargan del crecimiento del tumor y el esparcimiento de las células malignas y además tienen la misión de conservar las células T que pertenecen a nuestro sistema inmune a las cuales el cáncer neutraliza. Estas vacunas fueron desarrolladas con toxinas generadas en el laboratorio y algunas existentes propias de enfermedades como la difteria, además de algunos medicamentos, que buscan matar a las células cancerigenas y así detener el avance de este. Los tipos principales de vacunas que existen son tres: Las vacunas de células dendríticas (DC), las de células de todo el tumor (WHOLE-TUMOR), y las vacunas basadas en Poxvirus. Las investigaciones y usos clínicos de estas vacunas mostraron rápidos avances buenos resultados. El uso de estas vacunas y su comercialización aún no es común debido a que no se cuenta con la aprobación del FDA. Finalmente opino que se debería de aprobar su uso y su expendio lo más pronto posible debido a que este es otro tipo de tratamiento para el cáncer que no estan nocivo como los otros y que significa un avance significativo en la busqueda de la cura de este mal y que además el desarrollo de estas vacunas fomenta el desarrollo e investigacion de las mismas en otros tipos de neoplasias.
Referencia:

Christopher P. T, Philip M. A, James L. G. Therapeutic Vaccines for Prostate Cancer. The Oncologist 2006 May 2006;11(5):451-462.


Quimioterapia en cáncer de mama durante el embarazo.


COMENTARIO:
El cáncer de mama puede aparecer durante el embarazo en uno de cada mil casos y se puede explicar como aquella neoplasia que se desarrolla y diagnostica en el periodo del embarazo o el primer año postparto.Para poder tratar este mal se emplean diversos terapias tales como quimioterapia y múltiples fármacos antitumorales.En el caso de terapias con fármacos, se utilizan mayormente 5- fluorouracilo,adriamicina,ciclofosfamida,metotrexate y taxano,los cuales no tienen mucho exito, debido a los cambios fisiológicos que se experimentan durante el embarazo,de esa forma disminuyendo su efectividad terapeútica.Por otro lado, se encuentra la quimioterapia,utilizandose como un tratamiento complementario de un tratamiento local definitivo, que puede causar daños secundarios al feto dependendiendo mucho de la edad gestacional en la que se va a aplicar.Estos efectos pueden ser abortos,malformaciones y efectos tardíos.En mi opinión,la quimioterapia no se podria descartar, ya que como mencioné antes depende mucho del tiempo de gestación. Durante los primeros meses no es recomendable aplicar la quimioterapia, puesto que puede inducir al aborto y el feto puede nacer con malformaciones.Después del segundo trimestre del embarazo, se disminuyen en gran proporcón los riesgos que puedan afectar al bebé.Para ello, el artículo recomienda considerar la edad gestacional y la fecha de mayor viabilidad fetal para poder programar el inicio de los tratamientos, así como programar la fecha de parto.


Referencia:
Gerson R, Serrano A, Flores VF, Villalobos A. Quimioterapia en cáncer de mama durante el embarazo. An Med Asoc Med Hosp ABC 2006 Ene- Mar;51(1):29-32.

URL:
http://www.medigraphic.com/espanol/e-htms/e-abc/e-bc2006/e-bc06-1/em-bc061f.htm

Tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama localmente avanzado

Comentario:

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más común en mujeres de los países más desarrollados. y usualmente se les diagnostica cuando se encuentran en etapas localmente avanzadas. la quimioterapia preoperatoria favorece el control local de la enfermedad.
En mi opinión, la modalidad neoadyuvante o preoperatoria permite convertir algunos casos de cáncer de mamá, que son inoperables, en un cáncer tratable a través de resección quirúrgica. Esta terapia se puede considerar como una elección para aquellos pacientes con cáncer de mama localmente avanzado, porque brinda un adecuado control local y por ende convertirla en perable. A través de este método, se ha logrado aumentar las posibilidades de conservación mamaria en pacientes afectados con este tipo de neoplasia. Los resultados en pacientes, después de la administración de quimioterapia en su uso adyuvante, indican que luego de la administración de quimioterapia con tratamiento primario, se puede minimizar la emergencia de clones quimiorresistentes y así, reducir o erradicar la enfermedad metástica. Las razones por las que se usa la quimioterapia preoperatoria es para incrementar la resecabilidad de esta neoplasia y la reducción del tamaño del tumor primario, para así mejorar el control local del tumor, permitiendo la realización de la cirugía conservadora de mama.

Referencias
Autores: Cortés Flores, Ana Olivia, Morgan Villela G, Castro Cervantes, Juan Manuel, Vázquez Camacho G, Fuentes Orozco C, González Ojeda A.
Título: Tratamiento neoadyuvante del cáncer de mama localmente avanzado. Cir Ciruj 2008 ene/feb;76(1):23-28.
URL: http://web.ebscohost.com/ehost/pdf?vid=11&hid=112&sid=7de6d8ff-0a49-49c2-ab67-eb68e8fcce75%40sessionmgr102

Tratamientos contra el cáncer de mama


Comentario:

Considero que este artículo es muy importante , pues no sólo menciona diversos tratamientos innovadores contra el cáncer de mama , sino que explica en base a que factores descubren los científicos o médicos nuevos métodos para contrarrestar posibles complicaciones de las mencionadas terapias.

En los últimos 30 años ,una mayor comprensión biológica del cáncer de mama ha dado lugar a la identificación de nuevos tratamientos terapéuticos.Se han reconocido distintas anomalías genéticas que se asocian con el desarrollo de cáncer de mama invasivo ; es decir, con su potencial metastásico o con su respuesta al tratamiento recibido. Gracias a estos descubrimientos se ha hecho posible que en la actualidad los diagnósticos y tratamientos evolucionen ocasionando una reducción de la mortalidad y una mejora en la calidad de vida de aquellas mujeres que no tienen posibilidad a curarse.
1.-Cáncer primario de mama: radioterapia,terapia hormonal o quimioterapia
2.-Cáncer de mama inflamatorio: quimioterapia preoperatoria, terapia hormonal, cirugía, radioterapia
3.-Cáncer de mama metastásico : quimioterapia, terapia hormonal, radioterapia, cirugía limitada.

Referencia
Gabriel N. Hortobagyi, M.D. Treatment of Breast Cancer. N Engl J Med 1998 oct;339(14):974-984.

URL : http://content.nejm.org/cgi/content/full/339/14/974

Tratamiento del cáncer de próstata con HIFU

COMENTARIO:

¿En qué consiste HIFU?
Como se menciona el artículo el HIFU es una opción de tratamiento de cáncer no invasivo que utiliza ondas sonoras de alta intensidad lo que permite alcanzar, calentar y destruir la glándula de la próstata y cualquier cáncer que pueda contener.

Yo considero el HIFU como un tratamiento muy efectivo y eficiente, pues cuando es administrado con el Sonablate 500, el tratamiento puede dirigir la terapia específicamente hacia la próstata, sin dañar los tejidos circundantes. Esto evita que se realicen más pruebas y estudios de la prñostata, lo cual beneficia al paciente porque lo ahce sentirse más cómodo y seguro con el tratamiento.
El HIFU no es un tratamiento reciente, su investigación se inició a principios de los años noventa, y desde ese tiempo es el tratamiento preferido por los médicos. Pero, actualmente, se está convirtiendo en uno de los tratamientos para el cáncer de próstata más recomendados. Esto se debe a que el riesgo de efectos secundarios, como impotencia e incontinencia, es mínimo con el HIFU, en especial cuando se administra a través del Sonablate 500. Es realmente muy recomendable, peor hay que tener en cuenta que antes de utilizar este método en un paciente, este debe pasar por ciertas pruebas o requisitos:

*Prueba reciente del antígeno prostático específico (APE)
*Puntuación de Gleason
*Tamaño/volumen de la próstata
*Estrategia de tratamiento hasta la fecha
*Cualquier otra información médica pertinente

REFERENCIA:
Autores:XAVIER REBILLARD, JEAN-LOUIS DAVIN, MICHEL SOULIE.Título:Tratamiento del cáncer de próstata con HIFU: revisión de la literatura y las indicaciones del tratamiento. Fuente:Progress en Urologie. 2003 Dic.;13(6).
URL: http://www.spu.org.pe/revista/2004/21%20Libros%20y%20revistas%20Traitme.pdf

jueves, 26 de junio de 2008

Medicina contra el cáncer: principios para tratar enfermedades malignas: Parte 2: Tratamiento médico

Comentario:
En el artículo encontrado se describen las diferentes opciones no invasivas para tratar el cáncer de próstata y el cáncer de mama. Además, se mencionó que los tratamientos más utilizados y conocidos son la Quimioterapia, la Radioterapia, la Terapia Hormonal y la Inmunoterapia.
Sin embargo, éstos no son una solución 100% beneficiosa, pues también cuentan con un lado negativo, el cual es los riesgo que se pueden correr al exponerse a ellos. También, se mencionan los efectos secundarios de algunos de estos tratamientos, que son: pérdida de cabello, infertilidad, náuseas, diarrea, entre otros.

En mi opinión, el artículo mencionado tiene gran importancia para el estudio del avance en el tratamiento del cáncer, pues permite al grupo darse cuenta que, si bien los tratamientos ayudan el la lucha contra esta enfermedad, los tratamientos tienen efectos secundarios con los que hay que tener cuidado.

Referencia:
Título: sBMJ | Cancer medicine: principles of treating malignant disease: Part two: medical treatment
Autores: Carlo Palmieri, Anjana Singh
Fuente: studentBMJ, oct. 2001, 09, 357-398, http://student.bmj.com/issues/01/10/education/371.php

sábado, 14 de junio de 2008

Avances y ventajas de la Cirugía Laparoscópica en la Prostatectomía

Esta información fue compilada a través un estudio comparativo entre la cirugía laparoscópica y la cirugía abierta ambas relacionadas a la prostatectomía radical. La prostatectomía radical es un procedimiento para tratar de curar el cáncer, que se usa con más frecuencia cuando se piensa que el cáncer no se ha propagado hacia otras glándulas (cánceres en etapa T1 o T2). En este procedimiento se extrae la glándula prostática en su totalidad y además partes de los tejidos que la rodean. En este informe se muestran y comparan los efectos que tiene cada tipo de cirugía a través de la reconstrucción del tejido extraído y los aspectos observados en los pacientes. La cirugía abierta ya sea retropúbica o perineal, tiene algunos beneficios como un área amplia de trabajo, mejor maniobrabilidad y permite utilizar el sentido del tacto; sin embargo posee algunas desventajas tales como generarle más dolor al paciente y una recuperación post-operatoria mas lenta además de un factor muy importante el cual es la preservación de nervios que en el caso de ser dañados causan una incontinencia urinaria e impotencia. Por otro lado, la cirugía laparoscópica permite mayores ventajas en cuanto a la preservación de nervios y a la identificación de las regiones a extirpar debido a que se cuenta con una buena iluminación generada por uno de los instrumentos que en un extremo lleva una cámara que permita ver con claridad y ampliar mucho mas las áreas que intervienen en el proceso; otro aspectos importante es la rápida recuperación que muestra los pacientes debido a que las los cortes que se hacen son muy pequeños permitiendo así el menor sangrado y por consiguiente menor dolor. La cirugía laparoscópica es un procedimiento nuevo que cada vez se empieza a difundir más debido a las ventajas que representa para los pacientes y los médicos a quienes les permite hacer una selección más minuciosa como se evidencia en el estudio comparativo; en el que se observa dos tejidos prostáticos extraídos y posteriormente reconstruidos mostrando grandes diferencias en cuanto a la preservación de tejidos que se encontraban en buen estado y a la extirpación del tejido dañado. Ambas técnicas extrajeron todo el tejido dañado pero la cirugía abierta extrajo nervios y otros tejidos sanos mientras que la laparoscópica extrajo en su mayoría tejido dañado preservando nervios y otros tejidos de suma importancia; por lo tanto se concluye y comprueba los beneficios que conlleva este avance de la cirugía en el tratamiento del cáncer.

Fuente: (1) Diaz J, Corica A, McKenzie R, Schellhammer P. Estudio comparativo de la eficacia quirúrgica en la prostatectomía abierta y laparoscópica: reconstrucción virtual de la próstata y cuantificación del tejido periprostático. Actas Urol Esp. 2007 2007,oct;31(9):1045-1055.

Radioterapi externa en el cáncer de próstata localizado

Comentario:

El cáncer de próstata se presenta en mayor proporción en hombres mayores de 50 años, sin embargo se trata de un tumor impredecible, ya que con frecuencia el cáncer localizado no afecta a la duraciòn de la vida, sino a la mayor probabilidad de desarrollar enfermedades metásticas. La determinación del PSA es considerada la medida más sensible para determinar la presencia y magnitud del adenocarcinoma de próstata, permitiendo evaluar su progresión en el tiempo, así como averiguar el grado de respuesta al tratamiento. La radioterapia externa es considerada una modalidad de tratamiento con intención curativa en el cáncer de próstata lcalizado, con tasas de control y supervivencia similares a la cirugía radical, con mínimos efectos secundarios de toxicidad aguda vesical e intestinal.

Fuente: Actas Urológicas Españolas- Hospital de Jeres, Cádiz. Servicio de Oncología Radioterápica.
Autores: M, Domínguez Domínguez, J.E Camacho Gonzáles, R. Ibáñez Suárez, A. Palacios Martínez.
Año: Junio,2002.

Cirugía del tumor primario en cáncer de mama metastásico: ¿podemos contribuir a mejorar la supervivencia?

Comentario:
Si bien el tratamiento más conocido para el cáncer es la quimioterapia, para el caso del cáncer de mama, se recomienda una intervención quirúrgica, preferentemente mientras este se encuentre en un estado primario. Este procedimiento, conjuntamente con la quimioterapia, ha logrado aumentar el porcentaje de supervivencia a este mal. Esto ha sido comprobado continuamente con una gran variedad de estudios.

Autor: Rubio I.T.
Fuente: Cir Esp. 2008;83(02):61-64

Tratamiento quirúrgico de las metástasis hepáticas de cáncer de mama

Debido que el 50% de las mujeres con cáncer de mama metastásico presentan una metástasis hepática, acontinuación se les va a brindar un artículo de una reconocida revista española acerca de los resultados de la investigación de un tratamiento quirúrgico para curar este cáncer. Esperamos que les pueda servir de mucha ayuda.

Autores: Ramia JM, Villar J, Villegas T, Muffak K, Garrote D, Ferrón JA.
Fuente: Cir Esp., 2005, 78, 5, 318-322
sitio web:
http://hinari-gw.who.int/whalecomdb.doyma.es/whalecom0/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.pubmed_full?rev=36&vol=78&num=5&pag=318

Técnica de mamoplastía y reducción

Técnica de mamoplastía y reducción

Queridos lectores :
Si bien el cáncer es una enfermedad mortal , la lucha contra este ha evolucionado en los último años ,ya que nuevas técnicas y métodos científicos se han ido desarrollando. En el caso de cáncer de mama si es detectado a tiempo y el paciente no ha sufrido una metástasis se pueden recurrir a métodos que restablezcan la salud del paciente.

En la revista médica Cirugía Española se nos informa acerca de nuevas técnicas de reducción mamaria a pacientes con cáncer de mama permitiéndoles un tratamiento quirúrgico conservador y adecuado. Por otro lado, facilita la radioterapia ulterior y genera beneficios en la calidad de vida del paciente. Así también ,evita malos resultados estéticos y los síntomas causados por los excesivos volumen y peso de las mamas. En particular los médicos de la mencionada revista médica evidencian el tratamiento de 3 pacientes con cáncer de mama y gigantomastia mediante la aplicación de técnicas de mamoplastía de reducción.

Referencia:
Hernanz de la Fuente, F, Gómez Fleitas M. Therapeutic mammoplasty is an appropriate option in a patient with breast cancer and macromastia. Cir. Española 2007 Julio; 82(1):46-49.

URL: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13107222

Incluimos un link donde podrán encontrar distintas animaciones que les proporcionarán información acerca del cáncer de mama.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2004/11/mama.html

miércoles, 4 de junio de 2008

La Salud de la Próstata: Tratamientos del Cáncer de Próstata


Simulación virtual 3D
Perspectiva de un tratamiento de próstata

Fuente: http://www.radioterapia-oncologia.com/castella/crocas.htm

Hay muchos tratamientos diferentes para el cáncer de próstata, que incluyen los cuidados clínicos de un médico o de otro profesional del cuidado para la salud. A contuación se presentarán algunos de los tratamientos más recomendados.

1. La Terapia de Espera

Este tratamiento consiste "vigilar y esperar" mientras se monitoriza cuidadosamente el cáncer de próstata. El médico la podrá recomendar si el cáncer de próstata está en una etapa muy temprana.

Debido a que las células cancerosas de la próstata a menudo se diseminan muy lentamente, es posible que muchos hombres de edad avanzada que tienen la enfermedad no necesiten un tratamiento más extenso. Sin embargo, la terapia de espera suele incluir exámenes médicos de rutina, incluyendo exámenes rectales digitales (DRE) y de detección del antígeno prostático específico (PSA).

2. La Cirugía

Existen diferentes tipos de cirugía, de las cuales las más utilizadas para el tratamiento del cáncer son:

· Prostatectomía radical - se quita la glándula prostática completa y parte del tejido que la rodea. Esta cirugía comprende una incisión ya sea en el abdomen o en el área del escroto.

· Prostatectomía radical por laparoscopia
- es menos invasiva. la glándula prostática se extirpa por medio de un laparoscopio (tubo largo, flexible e iluminado con una cámara de video en el extremo).


· Resección transuretral de la próstata (TURP)
- se quita la parte de la glándula prostática que rodea la uretra utilizando un instrumento pequeño que se coloca dentro de la próstata a través de la uretra. No se necesita incisión.

·
Criocirugía - se elimina el cáncer por medio de la congelación de las células, con la ayuda de un pequeño instrumento metálico colocado en el tumor.

3. Radioterapia

La radioterapia es el uso de rayos de alta energía para eliminar o reducir las células cancerosas y disminuir su capacidad de dividirse. La radiación a menudo se usa para el tratamiento del cáncer de próstata que todavía está confinado en la glándula prostática. Si la enfermedad ha avanzado, la radiación puede utilizarse para reducir el tamaño del tumor y proporcionar alivio de los síntomas. En general hay dos tipos de radioterapia:

· Radiación externa (terapia de radiación externa): se envía radiación en niveles elevados directamente a las células cancerosas. El radioterapeuta controla la máquina. Ya que la radiación se aplica para matar a las células cancerosas, se deben usar protectores especiales para salvaguardar el tejido que rodea el área a tratar. Los tratamientos no son dolorosos y suelen durar unos minutos. Este tipo de terapia de radiación se puede recibir todos los días durante varias semanas.

· Radiación interna (terapia de implante): un procedimiento que inserta pequeñas semillas radioactivas del tamaño de un grano de arroz, que se implantan directamente en el tumor canceroso de la próstata. Éstas pueden permanecer en el tumor en forma temporal o permanente. Estas semillas emiten pequeñas cantidades de radiación durante un período de semanas o meses.


Comentario:
Los tratamientos mencionados en esta entrada son los menos invasivos y los que presentan un menor indice de efectos secundarios. Si bien no son los que presentan una mejoría o recuperación más rápida, son los más recomendados en el caso de que el cáncer no se haya desarrollado completamente.

Fuente:
http://www.healthsystem.virginia.edu/uvahealth

martes, 3 de junio de 2008

Nueva Generación de Tratamientos contra el cáncer de mama

Estos nuevos tratamientos que se está gestando es sorprendente y casi roza lo que hasta hace muy poco tiempo parecía ciencia ficción.Un “disparo” de radiación minutos después de extirpar un tumor, proteínas inyectables que emiten radiación dentro de la mama y células madre extraídas de la grasa abdominal para reconstruir un seno extirpado años atrás son tres de los nuevos tratamientos que están abriendo camino a terapias mucho menos invasivas que las actuales.

1.- Radioterapia Intraoperatoria

Esta radioterapia consiste en aplicar un "disparo" de radiación máximo de 2 minutos sobre la mama que tiene el tumor inmediatamente después de haberlo extirpado.
Este proceso se realizó en más de 3000 mujeres mayores de 44 años y los resultados mostraron que es altamente efectivo y tiene un mínimo de porcentaje en recaídas(1,4% de las pacientes).Este proceso evitaría que una mujer reciba las 30 a 40 sesiones de radioterapia externa post-quirúrgicas necesarias para evitar la reaparición del cáncer.

2.- Moléculas Inteligentes

Otra de las nuevas estrategias para tratar el cáncer de mama se basa en el uso de una proteína llamada avidina y la vitamina H llamada biotina, al unirlas se atraen como imanes. Esta unión permite usar la radioterapia dentro del seno sin causar daño al tejido sano.
Este proceso consta de dos pasos:

- Primero, el cirujano inyecta al paciente avidina en aquellos lugares del seno en donde necesitarán radioterapia.

- Al día siguiente de este proceso,en un centro de medicina nuclear, se le inyecta la vitamina H (biotina) marcada con un isótopo radioactivo.

Esto produce que la avidina con carga positiva se ubique en el tejido mamario y funcione como receptor de la biotina, que emitirá la radiación localizada luego de unirse a ella.
Este tratamiento evitará el traslado de mujeres para recibir terapia radiante y evitará los efectos secundarios de su aplicación. Las moléculas,se degradan al final del tratamiento y no hay riesgo para la salud porque no migran a otros sitios del organismo.

3.- Células madres

Esta tercera terapia se utiliza para la reconstrucción del seno en mujeres a las que se les extirpó toda una mama hasta cinco años antes y que completaron la radioterapia tradicional.Se basa principalmente en el aprovechamiento de las células madre presentes en la grasa corporal. Estas se obtienen centrifugando el 30% de la grasa extraída mediante una liposucción abdominal o de la cadera. Este estímulo en la mama irradiada hace que se desarrollen nuevos vasos y mejore la hidratación y la elasticidad de la piel.
Esta técnica es mínimamente invasiva y muy promisoria para la reconstrucción mamaria, pero aún se necesita conocer, por ejemplo, cuál es la resistencia de estas células madre al uso de fármacos o terapias en el caso de metástasis a distancia.

Comentario:
Esta nueva era de tratamientos son menos invasivas, más rápidas y menos dolorosas que las tradicionales. Además en sus resultados demuestran que son muy efectivas pero apesar de eso tienen una mínima oportunidad en que vuelvan a aparecer. Esperemos que esta información proporcionada sea de su utilidad.

FUENTE: Reconocido diario argentino "La Nación"