¿En qué consiste HIFU?
Como se menciona el artículo el HIFU es una opción de tratamiento de cáncer no invasivo que utiliza ondas sonoras de alta intensidad lo que permite alcanzar, calentar y destruir la glándula de la próstata y cualquier cáncer que pueda contener.
Yo considero el HIFU como un tratamiento muy efectivo y eficiente, pues cuando es administrado con el Sonablate 500, el tratamiento puede dirigir la terapia específicamente hacia la próstata, sin dañar los tejidos circundantes. Esto evita que se realicen más pruebas y estudios de la prñostata, lo cual beneficia al paciente porque lo ahce sentirse más cómodo y seguro con el tratamiento.
El HIFU no es un tratamiento reciente, su investigación se inició a principios de los años noventa, y desde ese tiempo es el tratamiento preferido por los médicos. Pero, actualmente, se está convirtiendo en uno de los tratamientos para el cáncer de próstata más recomendados. Esto se debe a que el riesgo de efectos secundarios, como impotencia e incontinencia, es mínimo con el HIFU, en especial cuando se administra a través del Sonablate 500. Es realmente muy recomendable, peor hay que tener en cuenta que antes de utilizar este método en un paciente, este debe pasar por ciertas pruebas o requisitos:
*Prueba reciente del antígeno prostático específico (APE)
*Puntuación de Gleason
*Tamaño/volumen de la próstata
*Estrategia de tratamiento hasta la fecha
*Cualquier otra información médica pertinente
REFERENCIA:
Autores:XAVIER REBILLARD, JEAN-LOUIS DAVIN, MICHEL SOULIE.Título:Tratamiento del cáncer de próstata con HIFU: revisión de la literatura y las indicaciones del tratamiento. Fuente:Progress en Urologie. 2003 Dic.;13(6).
URL: http://www.spu.org.pe/revista/2004/21%20Libros%20y%20revistas%20Traitme.pdf